En esta ocasión, analizamos la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 983/2023, de 21 de noviembre, en la que se aborda uno de los límites del derecho a la reducción de jornada por guarda legal del menor previsto en el artículo 37.6 ET.

La trabajadora viene prestando servicios en un régimen de turnos alternos de mañana y tarde. Tras una excedencia se reincorpora a la empresa solicitando una reducción de jornada en turno fijo de mañana.

Tanto el Juzgado de lo Social como el Tribunal Superior de Justicia de Murcia estiman la pretensión de la trabajadora, al considerar que la concreción de la reducción de jornada en horario únicamente en el turno de mañana no implica una reducción fuera de la jornada ordinaria.

La cuestión es la siguiente: ¿puede una reducción de jornada modificar sustancialmente la jornada de la persona trabajadora? En relación con este derecho, el artículo 37.7 ET establece que la concreción horaria y la determinación de las reducciones de jornada corresponden dentro de la jornada ordinaria.

El Tribunal Supremo argumenta que los apartados 6 y 7 del artículo 37 ET no ofrecen duda interpretativa alguna. Además, recuerda la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Asunto C-366/18, en el que se considera que exigir que la reducción de jornada se realice “dentro de la jornada ordinaria” no vulnera el derecho comunitario.

Por ello, concluye el Tribunal que la sustitución de un sistema de turnos por un turno fijo de mañana conlleva una alteración de la jornada de trabajo, no amparada por la normativa legal.