Recientemente, la Agencia Española de Protección de Datos (“AEPD”) presentó una propuesta de sistema de verificación de edad y protección de los menores en Internet ante el acceso a contenidos para adultos, la cual ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Informática de la Salud 2023 por la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Este sistema de verificación tiene como objetivo la protección de los menores del acceso a contenidos inadecuados en Internet, a la vez que garantiza el anonimato de los adultos en su navegación, ya que los sistemas de verificación de edad que se emplean actualmente en Internet (autodeclaración, compartir credenciales con el proveedor de contenidos, que sea este el que estime la edad o que exista una entidad intermediaria entre el usuario y el proveedor) han demostrado claros riesgos (entre otros, localización de menores de edad a través de Internet, falta de certidumbre sobre la edad declarada, exposición de la identidad a múltiples intervinientes en la Red, perfilado masivo, o recopilación y tratamiento de datos no necesarios).

El sistema de verificación de la AEPD se compone de un decálogo que recoge los principios que debe cumplir un sistema de verificación de edad (el “Decálogo”), una nota técnica con los detalles del proyecto y tres (3) vídeos prácticos que demuestran cómo funciona el sistema en diferentes dispositivos con sistemas operativos distintos y empleando varios proveedores de identidad, todo ello complementado con un gráfico que recoge los riesgos de los sistemas de verificación de edad que utilizan en la actualidad.

El Decálogo establece las siguientes condiciones mínimas que se deben cumplir para establecer sistemas idóneos que generen confianza y protejan el interés superior del menor y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos:

    1. El sistema de protección de menores de edad ante contenidos inadecuados ha de garantizar que no es posible la identificación, el seguimiento o la localización de menores a través de Internet.
    2. La verificación de edad debe estar orientada a que las personas con la edad adecuada acrediten su condición de “persona autorizada a acceder”, y no permitir la acreditación de la condición de “menor de edad”.
    3. La acreditación para el acceso a contenidos inadecuados debe ser anónima para los proveedores de servicios de Internet y terceras entidades.
    4. La obligación de acreditar la condición de “persona autorizada a acceder” estará limitada únicamente al contenido inadecuado.
    5. La verificación de edad se debe realizar de forma cierta y la edad categorizada a “persona autorizada a acceder”.
    6. El sistema debe garantizar que las personas no pueden ser perfiladas en función de su navegación.
    7. El sistema debe garantizar el ejercicio de la patria potestad por los progenitores del menor.
    8. El sistema debe garantizar el ejercicio de la patria potestad por los progenitores del menor.
    9. Todo sistema de protección de menores de edad ante contenidos inadecuados debe garantizar los derechos fundamentales de todas las personas en su acceso a Internet.
    10. Todo sistema de protección de menores de edad ante contenidos inadecuados debe tener definido un marco de gobernanza.

Asimismo, el Decálogo se complementa con un conjunto de tres (3) pruebas de concepto que muestran varias alternativas para verificar la edad y proteger a los menores en Internet ante el acceso a contenidos inadecuados en diferentes dispositivos.En la primera prueba de concepto se aborda el acceso a contenidos desde un dispositivo como un ordenador o consola de videojuegos. En la segunda prueba de concepto, el acceso a contenidos se realiza con un teléfono móvil con sistema Android instalado y en la tercera prueba, el acceso a contenidos se realiza con un teléfono móvil con sistema iOS instalado

Estas pruebas de concepto pretenden demostrar que es posible la puesta en marcha de un sistema de verificación de edad efectivo.

Con la presentación de este Decálogo de principios, todos aquellos proveedores de contenidos que estén obligados a verificar la edad de sus usuarios (páginas de pornografía, sitios de juego, redes sociales con contenidos de todo tipo, páginas de compras que venden artículos como tabaco o alcohol, etc.)  o que decidan hacerlo voluntariamente deben cumplir con los requisitos establecidos para proteger los datos de todos los usuarios, adultos y menores, a la vez que se protege el interés superior de estos últimos.

Nota técnica con los detalles del proyecto.

Vídeos de la AEPD con los sistemas de verificación.