Como respuesta a la Sentencia del Tribunal Constitucional que desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid contra el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, sentencia que analizamos en nuestra anterior publicación, la Comunidad de Madrid ha presentado una Proposición de Ley para recuperar las cuotas del Impuesto sobre el Patrimonio hasta ahora bonificadas.

La propuesta de la Comunidad de Madrid se centra en eliminar de forma temporal la bonificación del 100 por cien sobre la cuota resultante del Impuesto sobre el Patrimonio. Dicha temporalidad se extendería durante todo el periodo de vigencia del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Los cambios propuestos surtirían efectos desde el 1 de enero de 2024, en concreto:

    • Eliminicación de la bonificación del 100 por cien de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio.
    • Aplicación de una nueva bonificación sobre la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio que vendrá determinada por la diferencia entre la cuota íntegra del IP, una vez minorada en la reducción por el límite conjunto del IRPF-IP y la cuota íntegra del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, una vez aplicada la reducción por el límite conjunto IRPF-IP-ITSGF.

La finalidad de esta Proposición de Ley es que los contribuyentes madrileños que tengan un patrimonio superior a los 3.000.000 de euros y que estén obligados a tributar en el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas ingresen por el concepto de Impuesto sobre el Patrimonio el importe que deberían ingresar por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. De esta manera, sería la Comunidad de Madrid y no la Agencia Estatal de la Administración Tributaria quién recaudaría la cuota ingresada.

Descarga aquí la Proposición de Ley.